Sin ir más lejos, la Cambridge University Press ha analizado más de 160 millones de palabras de diarios, blogs y posts en redes sociales y el resultado es bastante claro: los hombres reciben tres veces más espacio o tiempo en la información dedicada al ámbito deportivo… pero es que, además, cuando se habla sobre las mujeres se acostumbra a mencionar también su situación civil —si son solteras o tienen pareja estable—, su apariencia o su edad.
Aquí tenéis algunos ejemplos especialmente llamativos del tratamiento que tienen las mujeres en los Juegos Olímpicos, y que sería difícil de imaginar para un hombre…
Así se han referido en Marca a la portero de Angola, Teresa Almeida:
La edad dorada del periodismo deportivo y de los emojis pic.twitter.com/3scDkK5UMM— Barqs (@barq_in) 8 de agosto de 2016
Hola @marca gracias por hipersexualizar mujeres deportistas a diario que sería del deporte femenino sin sus cuerpos pic.twitter.com/tdw0xDXm3q— Ruantifa (@Ruantifa) 7 de agosto de 2016
¡Hola prensa deportiva española! (Marca). ¿Esto es publicable? Mireia no se como se lo tomará.... pic.twitter.com/GNXiDZWbXL— Víctor Riverola (@Matterfilm) 7 de agosto de 2016
Y la respuesta del director del diario —ahora borrada:¿De verdad que el Diario Marca no tenía más fotos para ilustrar la noticia de Mireia? #JuegosOlimpicos pic.twitter.com/me3OhZe3nz— Diego de la Fuente (@DDelaFuenteS) 6 de agosto de 2016
La mujer de un liniero de los Bears, ganadora de una medalla de bronce hoy en las Olimpiadas de Río.Wife of a Bears' lineman wins a bronze medal today in Rio Olympics https://t.co/kwZoGY0xAX pic.twitter.com/VZrjOvr80h— Chicago Tribune (@chicagotribune) 7 de agosto de 2016
La de periodistas deportivos que se encuentran estos días escribiendo con la polla. #JJOOSinSexismo #Rio2016 pic.twitter.com/h7vPvvJmK6— A Sánchez Moreno (@alejandrosanmo) 7 de agosto de 2016
