miércoles, 11 de noviembre de 2015

Pérez-Reverte habla sobre el franquismo y sube el pan.

Arturo-Pérez Reverte se encuentra presentando su último proyecto, ‘La Guerra Civil contada para jóvenes‘, que pretende servir de introducción a la contienda para los adolescentes y establecer un relato de hechos mínimos indiscutibles.
La conversación de Arturo Pérez-Reverte con la prensa durante la presentación del mismo terminó derivando en la inclusión o no en la obra de los bombardeos italianos sobre Barcelona, la matanza de Paracuellos, la revolución del 34 o los sucesos de Casas Viejas. “No podía entrar en todos esos temas. Lo difícil de este reto es que quien lea esto pueda entender la Guerra y el contexto sin mencionar la larga sucesión de hechos“, advierte Pérez-Reverte.
Hay cunetas en los dos bandos, aunque hay más en uno de ellos, que, además, prolongó la represión durante 40 años (…) Hasta la gente de derechas asume que Franco fue un dictador y que su régimen fue largo y duro con una gran represión. Después la represión fue más atenuada, pero fue represivo hasta el final. En este libro, no obstante, me limito a mostrar a Franco como la cabeza de una máquina militar con un mando único, centralizado, férreo“, asegura.
El escritor aceptó entrar a debatir sobre si se deberían localizar y exhumar las fosas comunes que albergan los cuerpos de miles de republicanos desde la Guerra Civil.
Los dos bandos tuvieron cunetas, aunque uno más que otro. Los que ganaron sacaron a sus muertos en el 39 y los otros deberían poder sacarlos. No es por memoria histórica, es por sentido común. Es justo y necesario. Me extraña que haga falta una ley para que triunfe el sentido común“, sentencia el escritor, que antes de despedirse le dedica estas palabras a los políticos que han intentado reescribir la historia: “Los políticos han sustituido a los historiadores en España a la hora de hablar de la Guerra civil. El político es un ser inculto, desconocedor de todo y convierte en política y mecanismo de poder cualquier argumento que se ponga a tiro“, sentencia.