En Ikea siempre se han jactado de diseñar respondiendo a unos criterios muy altos de eficiencia. Ahora, se encuentran colaborando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y han diseñado unas tiendas que sirven como refugios temporales durante tres años, mejorando considerablemente a las que hasta ahora se utilizaban. Se montan en apenas cuatro horas, tienen un panel solar que proporciona electricidad y tienen aislamiento térmico. El proyecto recibe el nombre de Better Shelter —”mejor refugio“.
De momento estas tiendas se están usando para las familias desplazadas en Irak.
Irak acoge a 3,5 millones de desplazados internos y unos 270.000 refugiados.
Es un proyecto de Ikea en colaboración con ACNUR y desde luego que puede suponer una gran diferencia para los refugiados.
Se le denomina Better Shelter y es una casa espaciosa que va a mejorar bastante la vida de la gente en los campamentos de refugiados.
Tienen 17 metros cuadrados de espacio y se caracterizan por tener capacidad para que puedan vivir 5 personas en su interior.
Además vienen equipadas con un panel solar que alimenta una lámpara y permite cargar el móvil.
Otra de sus características es que estos refugios están recubiertos por un panel de plástico que proporciona aislamiento térmico.
Es muy útil teniendo en cuenta que ahora llega el invierno.
Además estas estructuras tienen una duración que puede llegar a los tres años, frente a los seis meses de las cabañas tradicionales de los campamentos de refugiados.
Se montan en apenas cuatro horas y suponen un gran avance respecto a las anteriores construcciones.
El mayor problema que presentan es su elevado coste, el doble que una tienda tradicional, aunque al durar más tiempo se podría amortizar.
Pero además puede suponer una gran diferencia en el mundo ahora que se cumplen records de refugiados en el mundo.
El panel carga la luz LED durante el día y la luz tiene una autonomía de 4 horas durante la noche.
Puede ser montada y desmontada tantas veces como sea necesario.